"...Los Eléctricos son otra cosa, la banda más en forma de Barcelona que practique el Rock'n'Roll en estado puro..." David García, blog "Desde el jergón"



LOS ELECTRICOS somos una banda de Rock'n'Roll de Barcelona formada, por orden de aparición, por JORDI EGEA (guitarra eléctrica y voz), SORAYA DIEBRA (bajo eléctrico/guitarra acústica y voz), NACHO JULVE (voz solista, armónica y percusión menor) y ALIEN/MARCIANO (secuencias de batería y ruídos varios).


LA MUSICA...?

Nuestro repertorio consiste en una amplísima colección de temas propios en castellano en los que, sin perder nunca el concepto de banda de Rock'n'Roll, visitamos todos sus estilos cercanos: blues, soul, punk, funk, pop... Nuestro sonido gira principalmente alrededor de riffs de guitarra y bajo, poniendo especial atención en los textos.

Las influencias musicales de LOS ELECTRICOS son muy variadas: The Rolling Stones, The Police, Graham Parker, Otis Redding, Jimi Hendrix, The Faces, The Beatles, Led Zeppelin, Bob Marley, etc...nos gusta el Rock que tiene como raíz el blues y el soul.
¿A nivel de textos?: Sabina & Viceversa, Alarma, Radio Futura, los Burros, los primeros El Último de la fila, Ilegales...en otro orden de cosas (o no) los maestros Gardel y Serrat...todo esto y nada a la vez son LOS ELECTRICOS.


EL DIRECTO...?


Como toda banda de rock este es nuestro principal terreno, donde ofrecemos un sonido elaborado, sólido y efectivo, lejos de todo adorno innecesario.
También tenemos un set acústico para lugares más pequeños y/o tranquilos en la que la formación pasa a ser voz solista, guitarra acústica, guitarra eléctrica, coros y percusión menor.


LAS CRITICAS...?

"...Con temas tan pegadizos como "Trabajando en la línea", facturan un rock & roll sobrio y elemental, con sus acentos blues y soul, la escuela Stones/Burning traída al presente con templados instrumentistas y buenas intenciones..."

RUTA 66

"...Buenos temas, bien interpretados, músicos con un nivel y gusto más que suficiente..."

GUITAR PLAYER

"...La base sólida, las guitarras decididas, presentes y creativas. La organización del material musical se basa en una visión muy nítida de lo que es un grupo de rock. Los miembros de la banda demuestran tener un enorme instinto de grupo y una madurez y coherencia sorprendentes..."

GUITARRA TOTAL

















 

 

 

 

UN POCO DE HISTORIA...SOLO PARA FANS


LOS ELECTRICOS tuvo su origen a mediados de los 90's cuando, después de dar muchas vueltas, decido montar un proyecto propio a partir de las ideas que he ido recopilando en mi grabadora de 4 pistas. La banda nace a medio camino entre dos barrios, TRINITAT NOVA y SANT ANDREU. Del primero toma su espíritu (torres de alta tensión, centrales rectificadoras...) y en el segundo asienta sus primeras bases de operaciones.


El primer embrión de la banda nace en 1994 en un peculiar local de ensayo/vivienda del barrio del BON PASTOR en el que ensayan varios grupos y donde comparto sala con DAVID MOLTO, antiguo compañero en la banda ARMANDO BULLA. Una de las bandas se disuelve y coincido con varios músicos alrededor del nuevo proyecto: PEDRO M. FRUCTUOSO (batería), ALEX "XELA"(teclados) y SERGI "COCO" (saxo). Ocasionalmente JAIME "PARSONS" SERRANO nos echará una mano con el bajo eléctrico.


La primavera de 1995 nos mudamos a un local del barrio del CONGRES que acondicionamos como sala de ensayo/club social con el fin de tener un lugar estable donde desarrollar tranquilamente el proyecto. Nos ponemos a buscar bajista.


Crece el compromiso y se suceden los cambios y las pruebas. En 1996 aparece el primer núcleo sólido de la banda: JAVI PINTOR al bajo eléctrico y un servidor. Nos ponemos manos a la obra y empezamos a dar forma a los temas con la fidelidad impagable de "MANOLO", nuestra caja de ritmos. Grabamos una primera demo de 4 temas. A base de numerosas y peculiares pruebas, la banda se completará con JUAN "JUANIPI" MARTINEZ (batería), ALBERTO P.PAVON (voz solista) y ORIOL CARDONA (guitarra).


Poco a poco el local de JORDI DE SANT JORDI 57 bis se convierte en un centro de reunión de músicos y colegas donde se suceden las jams, las tertulias y demás fiestas. El grupo se va consolidando alrededor de un montón de buenos amigos que serán el núcleo espiritual de la banda.


Preparamos un primer repertorio compuesto por 10 temas y varias versiones (Mercy Mercy, Drift away, All day and all of the night de THE KINKS, Ring ring de TEQUILA, My generation de THE WHO, etc...) que con el tiempo irán cediendo su puesto a los temas propios. Grabamos una demo en 4 pistas en el local y salimos a la búsqueda de conciertos. Nuestro gran amigo JUAN CARDONA nos echará un cable con su furgoneta DKW.


Nuestra memorable primera actuación, rodeados de amigos, tiene lugar el 5 de julio de 1997 en la sala LA FABRICA de l´Hospitalet del Llobregat. Le seguirán una cuarentena, quedando finalistas en varios concursos y recibiendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.


Estrenamos 1998 con la grabación del CD "LOS ELECTRICOS" que tiene lugar en enero en los estudios SUB-SONIC de L´Hospitalet del Llobregat, con SERGIO ANDRES como técnico de sonido. A pesar del tiempo record de la grabación los resultados son muy satisfactorios: 10 temas propios muy cuidados en arreglos y producción. También grabamos una curiosa versión extra de MERCY MERCY. Nos ayuda con la portada MANUELA GATPANDAN, que realiza un excelente trabajo sobre una fotografía de ORIOL MASPONS.
Llega el verano y ya tenemos un repertorio de 16 temas propios.


Problemas con la vecindad nos obliga a mudarnos y a finales de año nos trasladamos a LA FACTORIA SONICA de la calle Llacuna 14 de Pueblo Nuevo, regentada por el carismático JUAN "HARE KRISHNA" y su gato estructurado. A finales de año ORIOL decide liderar su propio proyecto y pasamos a la formación definitiva de cuarteto.


En 1999 la banda reajusta su código, ganando enteros en contundencia y personalidad con sólo una guitarra. Como suele ocurrir y cuando mejor estamos sonando, trabajo, amores y demás sustancias tóxicas desintegran la banda a finales de año quedando únicamente en pie el abajo firmante. Dedico el 2000 a componer, reordenar ideas y buscar músicos.


En 2001 refloto "THE CORTIJO EXPERIENCE", proyecto lejano, junto a JOAQUIN LOBO. Escribimos "14 canciones de uso doméstico", grabamos la demo "9 canciones para el oído interno" y hacemos una serie de memorables conciertos. Las pruebas para encontrar músicos no se han detenido y aparece SORAYA DIEBRA, nuevo motor anímico de la formación. SORAYA, que cubre a la perfección el papel del bajo eléctrico, es también una excelente guitarrista lo cual amplia nuestras posibilidades con los conciertos acústicos.


El 2002 lo pasamos componiendo y buscando las piezas que nos faltan para poner en pie otra vez el proyecto. Montamos y ajustamos el set acústico y realizamos un aislado concierto eléctrico como invitados de EL GORDO DE MINNESOTA junto a los ocasionales RAUL INFANTE a la Voz y XAVI "MOLLARERO" a la batería.


2003. Creamos la página Web, registramos el nombre de la banda y construimos el local virtual. En verano grabamos "DOMESTICO" con BENJI ACOSTA a la voz, revisitando con aire dance dos temas de la primera época. Nuevos puntos de vista para LOS ELECTRICOS. Mientras se suceden los baterías. Problemas de tempo y/o medicación acaban con ellos...


Hacemos varios conciertos como el del memorable 5 de Julio, "SAN ELECTRICO", en la TABERNA ANTIK regentada por nuestro añorado JOSE ANTONIO "TXINORRI" , barman y "Ramoniano" vocalista de LOS MOTOSIERRAS. Estrenamos el set acústico a la vez que celebramos el 6º aniversario del primer concierto en una noche inolvidable entre amig@s.


La especulación acaba con LA FACTORIA SONICA y a finales de año nos mudamos a la los locales LA 5ª PLANTA de la calle Pallars. Otra vez los compromisos personales nos dejan sin vocalista. Nuestro viejo amigo LUIS de DIANA & THE ATOMICS viene a echarnos una mano temporalmente con las baterías.


A principios del 2004 aparece JORDI CABREJAS, que será el nuevo batería de la formación. Realizamos un exitoso mini concierto con GERMAN DE MARCO a la voz, que nos carga las pilas y nos alarga los dientes. Problemas de faringe nos vuelven a dejar fuera de juego.


A finales del 2004 montamos SIN REMEDIO. La formación, que toma su nombre de un tema de LOS ELECTRICOS, rescata las versiones de nuestra primera época y nos mata el gusanillo del directo a la espera del cantante eléctrico.


En primavera del 2005 llega la voz solista de NACHO JULVE, que recarga de energía a la banda. Nos mudamos a Badalona y grabamos el CD-Single "TUMBADO AL SOL" en nuestro estudio doméstico. Problemas de tiempo y dedicación nos dejan sin batería y a principios del 2006 aparece LUITXI VALTUILLE, que momentaneamente el puesto.


De primavera a primavera. En la del 2006 llega a la banda JESSE PATUEL que pasa a ocuparse de la batería. LOS ELECTRICOS vuelven a la acción. Nos dedicamos a pulir y ajustar el repertorio y a retomar, poco a poco, las ideas que se quedaron en el tintero...


Noche de San Juan de 2006. Tras un largo trabajo de composición y grabación terminamos nuestro "Exile on main street" particular: "17 CANCIONES SIN MOTIVO APARENTE".


Celebramos nuestro 10º aniversario en 2007 con varias curiosidades durante todo el año, entre ellas un par de maquetas-EP conmemorativas. Realizamos una serie de conciertos muy especiales, como el del 10º aniversario junto a LOS DIODOS, y como cierre colofón del año eléctrico hacemos una mini gira por Madrid. A finales de año el gran COLLO toma el relevo de NACHO a la voz solista, que ha de dejar la banda por asuntos personales. Conocemos a TITO BENE, amigo y fiel seguidor, siempre con su cámara a punto.


El 2008 abre una nueva era en LOS ELECTRICOS: ampliamos nuestro repertorio con una colección de nuevas canciones bajo el título genérico de "RUIDOS". En agosto PLA reemplaza a JESSE a la batería y percusiones.
Volvemos a la TRINITAT NOVA para grabar el CD demo "FOTOMATÓN" en LA TABARNA, de la mano de nuestro amigo y eficaz técnico ALEX NEVADO. Aparecemos en la recopilación ROCK EN LATA del portal AUDIOKAT.


Arrancamos el 2009 retomando los acústicos y con una grabación eléctrica y accidental: "DEJAME ENTRAR EN VIVO". Con el verano llega una nueva entrega de 12 canciones bajo el título de "MAS RUIDOS" y la incorporación de DAVID ANTONIN (primo de COLLO) a la batería y percusiones, que ocupará la plaza hasta verano del 2013.


2010: Estrenamos década en LA TABARNA maquinando junto a ÁLEX NEVADO un nuevo proyecto sonoro: "RUIDOS" llegará el 21 de julio certificando que LOS ELECTRICOS alcanzan el mejor de sus momentos, tanto en sonido y repertorio como en compromiso personal.


Abrimos el 2011 renovando la Web, cerrando nuevos conciertos y en verano ampliamos el repertorio eléctrico, llegando hasta los 82 temas propios. Grabamos el acústico "RAYOS, LLUVIA Y APAGON"


2012 será el año de "AHORA", nueva descarga en eléctrico de la banda, y estará lleno de actuaciones en directo. Celebramos los 15 años de la banda. Compartimos escenario en Madrid con el mítico Felipe Lipe de TEQUILA. Ampliamos nuestra cartera de composiciones hasta 104 canciones.


Estrenamos 2013 celebrando los 10 años de nuestra nueva WEB y con la banda en plena forma.


El 2014 será el inicio de una nueva era eléctrica. Regresamos a nuestra querida Trinitat Nova: La Madriguera será nuestro nuevo local de ensayo/centro de operaciones. Tanteamos varios baterías sin éxito. A finales del verano grabamos "RETALES" y en otoño iniciamos una nueva etapa como ciber-banda con secuencias de batería. La banda suena mejor que nunca.


En 2015 grabamos "RESTOS DE SERIE" y el acústico "CANCIONES DESDE LA CASA DE LA LUZ". Formamos parte de la banda sonora de "CRONICAS DE BARRIO, HISTORIAS DE TRINITAT NOVA", el documental sobre la historia del barrio eléctrico.


2016 nos trae "LA BANDA ESTA BIEN", disco de regreso al sonido eléctrico, y en junio a NACHO JULVE de nuevo a la voz solista.


2017!!! Celebramos los 20 años de nuestro primer concierto con "FENOMENOS", trabajo con el que volvemos a la autoprodución completa y que cuenta con la colaboración vocal y transoceánica de ADRIAN FRASSO, líder de los argentinos MALDITO MOSKITO.


Bueno, hasta aquí nuestra historia o colección de aciertos y contratiempos.
Más novedades puntualmente en el Facebook de la banda...
www.facebook.com/loselectricos


Nuestro total agradecimiento desde aquí a tod@s l@s amigos que nos siguen y apoyan: l@s presentes y l@s ausentes, l@s conocid@s y l@s por conocer. Gracias por la electricidad.


¡Va por ustedes!


JORDI EGEA